El Pakea Bizkaia llega a las Palmas

El Pakea Bizkaia hace su primera escala en el camino a la Antártida.

Fuente: El País (http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/10/16/paisvasco/1350401980_756621.html)

Vista 3D del Pakea Bizkais en el puerto de las Palmas

Vista 3D del Pakea Bizkais en el puerto de las Palmas

 

Transcurrida su primera semana de navegación, el barco Pakea Bizkaia llegó ayer a las Palmas de Gran Canaria. Es la primera vez que echan pie a tierra desde que el pasado 7 de octubre zarpasen de Bilbao arropados por cientos de personas. Su destino es la Antártida, a diferencia de las dos expediciones anteriores, Cabo Norte en 2010 y Terranova en 2011. En esta ocasión la navegación comprende el Hemisferio Sur del Planeta.
Toda navegación de varias singladuras, como esta, requiere que los navegantes se acomoden lentamente al velero y a las diferentes realidades meteorológicas que cada día y noche se presentan. Por ahora, la buena mar y los vientos propicios han permitido que sus tripulantes se aclimaten perfectamente a la embarcación con el paso de los días. Hoy sus ocho miembros se están dedicando al mantenimiento del barco, avituallamiento y el envío de información. La temperatura se ha ido tempando a medida que el velero perdía latitud, de forma que pueden aclimatarse paulatinamente a las altas temperaturas que los acompañarán durante todo el cruce del Atlántico.

 

 

Pakea Bizkaia navegando

Pakea Bizkaia navegando

 

En su travesía hacia el Sur, el Pakea Bizkaia se ha topado con diferentes grupos de delfines. En el Golfo de Bizkaia abundaron más los delfines comunes, pero en los días previos a alcanzar la latitud del Estrecho de Gibraltar, encontraron tambien ejemplares listados. Durante la travesía, también avistaron una ballena jorobada.

En la parada de Las Palmas de Gran Canaria, el navegante Unai Basurko y su tripulación se entrevistarán con el director de la Rueda de Navegantes, Rafael del Castillo. El jueves navegarán hacia Tenerife, donde Basurko dará una conferencia la Facultad de Biología de la Universidad de La Laguna. Después se dirigirán hacia Cabo Verde, Buenos Aires y Necochea.

 

Puedes seguir el Pakea Bizkaia en directo en : http://tracemyway.com/pakea-bizkaia/tracking/